Este post está enfocado a la optimización web para mejorar el posicionamiento SEO en Google. Ya que este es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. En España más del 98% de los usuarios utilizan Google según este post sobre motores de búsqueda y su uso .

Actualmente son más de 200 los factores que influyen en la posición de tu web en el buscador por excelencia. Estos factores SEO se pueden clasificar en externos (SEO Off-site) e internos (SEO On-site). Es en estos últimos en los que podemos intervenir de una forma más fácil y directa.

Pero ¿cuáles de ellos son los prioritarios y en los que debemos actuar antes? Pues según mi experiencia, así como lo leído en blogs y páginas de referencia, además de lo establecido por Google, para un buen posicionamiento SEO hay que actuar cuanto antes sobre los siguientes puntos.

1. Contenido de calidad.

Este es un factor determinante para que tu web o blog aparezca en los primeros resultados de búsqueda. El contenido que ofrezcas debe de ser propio, veraz, que atraía y aporte algo de valor al lector. En el actual mar de información en el que estamos inmersos, ofrecer a tus usuarios un contenido de calidad es esencial para poder distinguirte de tu competencia.

La longitud del contenido también influye, y bastante. Se recomienda un mínimo de 300 palabras, siendo los textos de 1000 y 2000 palabras los que más fácilmente posicionan.

José Quesada relaciona en su blog un mayor número de palabras con un mejor posicionamiento en Google, como se puede ver en la siguiente gráfica.

Posicionamiento en Google según palabras de la web
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Relación del posicionamiento en Google en función del número de palabras de la página (Fuente: JoseQ.net)

2. Buena estructura de URLs.

Las URLs son un pilar fundamental de cualquier estrategia SEO. Por ello, a la hora de posicionar debemos cumplir siempre estas sencillas pautas:

  1. Evitar URLs demasiado largas
  2. Suprimir conjunciones y/o preposiciones.
  3. Evitar guiones bajos.

3.El Tiempo de carga y el SEO.

La información existente sobre este factor SEO y su importancia en el posicionamiento web es ingente. Sintetizando mucho podemos decir que un mayor tiempo de carga influye de manera negativa en el posicionamiento, pues empeora la experiencia de usuario. A continuación se expone un gráfico donde se muestra la tasa de abandono según tiempo de carga.

Tiempo de carga y pérdida de usuarios
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  • Pinterest
  • Google+

Pérdida de usuarios en relación al tiempo de carga de la web (Fuente: elaboración propia a partir de datos de kissmetrics)

Existen diversas páginas para evaluar el tiempo de carga de tu web, de las cuales recomiendo las dos siguientes. Simplemente hay que introducir la URL del sitio a analizar y obtendréis un análisis algo detallado acerca del factor.

PageSpeed Insights Una herramienta facilitada por el propio Google que nos dará una más que interesante información con la que mejorar nuestra web. Además se nos muestran otros datos de interés como la experiencia de usuario.

Aspecto de Pagespeed tools
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  • Pinterest
  • Google+

Aspecto de la herramienta Pagespeed tools de Google

tools.pingdom.com Nos da información más detallada acerca del tiempo de carga de cada elemento de la página web analizada.

Herramienta de test de velocidad de Pingdom
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  • Pinterest
  • Google+

Aspecto de la herramienta para realizar el test de velocidad de Pingdom

4. Etiquetas HTML.

Estas etiquetas facilitan la tarea de indexación de nuestra web por los motores de búsqueda. Dichas etiquetas son las siguientes:

  • Título (title): es el texto que aparece en color azul en los resultados de búsqueda de Google, no siendo visible al usuario cuando accede a la web. Su optimización es muy importante en el posicionamiento, debiendo aparecer nuestras palabras clave principales en él.
  • Metadescripción: al igual que la anterior únicamente es visible para los motores de búsqueda, y si bien no influye en el posicionamiento una descripción atractiva atraerá mayores visitas con su correspondiente repercusión.
  • Encabezados HTML (<H1> a <H6>): con ellos se indica a Google la jerarquía de nuestro contenido. Sólo se debe utilizar un único H1 por página, en el que deben aparecer las palabras claves principales. En cuanto al resto se pueden utilizar múltiples etiquetas <H2> – <H6>.
  • Datos estructurados: son las valoraciones, así como el número de comentarios junto al título y la metadescripción. Estos ofrecen una información adicional a los usuarios, y cada vez están cobrando mayor importancia.

5. Experiencia de usuario

Al igual que con la velocidad de carga se pondrían escribir varios post sobre este factor. Según afirma Google no influye en el posicionamiento de la web, al menos en su versión escritorio. Sin embargo sí que es decisivo en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Mi recomendación es que tengas un sitio web responsive por todas las ventajas que presenta, no sólo a nivel de usabilidad.

Ejemplo de web responsive
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  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+

Ejemplo de web responsive (ciezanatural.es) recientemente realizado por Mibubo.

6. Establecer URL canónica.

Al establecer una url canónica estaremos evitando que Google interprete nuestras URLs con y sin www como contenido duplicado. Es decir, le estaremos diciendo que sólo indexe una de las dos versiones, evitando que lo considere como contenido duplicado, con la correspondiente penalización.

7. Optimización de imágenes.

La optimización de imágenes consiste en reducir el tamaño de estas sin que se vea afectada significativamente su calidad. Este factor está directamente relacionado con la velocidad de carga, ya que a menor peso más rápido se cargarán. Generalmente 72 ppp de resolución y menos de 100 Kb para las imágenes principales (a toda pantalla) es lo ideal.

Existen diversos sitios web que te facilitan la tarea de optimización y compresión de tus imágenes, como:

  • Compressor.io
  • Kraken.io
  • imageoptimizer.net

8. Atributo Alt.

El atributo alt es el texto alternativo que aparece cuando por algún motivo el navegador no puede cargar tus imágenes. La implementación de este texto es sumamente importante, y tiene una doble funcionalidad. Por un lado le dice a Google que es lo que hay en esa imagen, ya que el buscador todavía no es capaz de leer las imágenes, basándose en esta información. Por otro lado, esta descripción es utilizada por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual.

 

En Mibubo sabemos que no siempre se tienen los conocimientos o tiempo necesario para aunar todos estos factores y aplicarlo a tu caso en concreto. Pero nosotros sabemos que es fundamental para cualquier negocio que necesite de presencia online, y por tanto quiera aparecer en los primeros resultados del buscador por excelencia.

Por ello en Mibubo nos comprometemos a incluir la optimización de estos factores en todos nuestros trabajos de diseño web. Además de ofrecer siempre trabajos 100% personalizados sin plantillas, visibles en cualquier dispositivo gracias al diseño responsive. Consulta nuestros servicios de diseño web.

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